«De acuerdo con Credit Suisse, esta práctica representa 40% de la demanda de estos espacios, cuando en años anteriores era menos de 15 por ciento»


El sector inmobiliario industrial vive uno de sus mejores momentos en México y esto en granparte es por la práctica del Nearshoring donde distintas empresas han apostado por la relocalización para hacer más eficiente su operación. De acuerdo con la firma Credit Suisse, en lo que va del año se han recibido cerca de 17,200 millones de dólares de inversión por este concepto, lo cual ha ayudado a dinamizar la demanda de los espacios industriales.

De acuerdo con la segunda edición de su reporte Nearshoring Tracker, durante octubre pasado se identificaron al menos 20 anuncios de inversión relacionados con el nearshoring, mismos que representan una inversión de 2,050 millones de dólares, con la industria automotriz con la más dinámica en materia de inversiones.

La industria automotriz continúa siendo el principal impulsor en términos de cantidad invertida, con VW, Continental, Pirelli y Michelin anunciando nuevas inversiones. Aun así, no debemos pasar por alto un conjunto bastante diverso de anuncios este mes (octubre) en los sectores de HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado), maquinaria, muebles, consumo, plásticos, electrónica y, sorprendentemente, textiles”, destaca el reporte.

Según el reporte, que se basa en distintas fuentes de información, el nearshoring ha tomado relevancia en el dinamismo del sector inmobiliario industrial. De acuerdo con la firma, al cierre del primer trimestre del año representaba 40% de la demanda de espacios industriales, mientras que en otros años dicho porcentaje ocupaba 15 por ciento.

Dentro de los anuncios recientes de inversión para México, Credit Suisse destaca los realizados por empresas de la industria automotriz, especialmente para la elaboración de autos eléctricos.

“Destacamos que tanto VW como Audi dieron a conocer inversiones incrementales para aumentar la producción de vehículos eléctricos en México, mientras que Mazda anunció que traerá la producción del modelo CX3 desde Japón, y BRP inició la construcción de su nueva planta de motocicletas eléctricas en el Bajío, anunciada desde el año pasado”, apunta el informe.

En este contexto, el análisis destaca que fue positivo que Estados Unidos no iniciará un panel de arbitraje respecto a la ley de la Industria Eléctrica de México, pues en caso de haberse dado, se podría llegar a un escenario de sanciones comerciales que obstaculizaría la actividad del nearshoring.

Para Credit Suisse, los vehículos de inversión con potencial para el desarrollo de nuevos espacios industriales son los que han tenido un mejor comportamiento en materia de rentabilidad, debido a la dinámica y perspectivas que presenta la actividad del nearshoring.

Dejar un comentario