«DURANTE EL 2S-2022 EL MERCADO HA DEMOSTRADO UNA RECUPERACIÓN Y FORTALECIMIENTO QUE SE ESPERA SE MANTENGA AL 2023»

Las inmobiliarias en México y demás participantes del mercado inmobiliario han experimentado importantes cambios en los últimos años. Desde una fuerte caída en el sector derivada de la contingencia sanitaria por COVID-19, hasta un comportamiento asimétrico por subsectores y regiones, el mercado inmobiliario ha comenzado a mostrar mayor estabilidad después de un tiempo de crisis e incertidumbre.

2022 ha sido un año donde, sin duda, la especulación ha  jugado un papel muy importante, pues los eventos económicos, políticos y sociales que tienen lugar en el país han impactado de manera directa en cómo se desarrolla el mercado y en cómo se comportará con vistas al 1S – 2023.

Buena recuperación postpandemia

Si bien es cierto que, en el primer año de la pandemia, la inversión en propiedades se contrajo más de un 20%, en 2021, se notó una mejoría que se ha mantenido en el transcurso del 2022. Según Lamudi (2021), para este año, se espera un incremento del 2.5 % en la actividad inmobiliaria del país.

 

Es de esperar que el sector de bienes raíces en México mantenga durante el resto del año niveles de inversión y crecimiento muy similares a los de 2021. No obstante, los actores del mercado, incluyendo las inmobiliarias en México, no terminarán de verlo estabilizado sino hasta 2023, de acuerdo con Inmobiliare (2022).

Cambios en la demanda

El aumento del trabajo a distancia ha mermado el interés por las propiedades en las grandes ciudades. Por el contrario, se registra una clara tendencia en buscar inmuebles en zonas con un valor más bajo por metro cuadrado, que además resulten cómodos para el trabajo en casa. Por ejemplo:

  • Viviendas con patio propio 
  • Departamentos con terraza o balcón 
  • Proyectos con amplias zonas comunes al aire libre

En este contexto, el tipo de propiedades que registra mayores niveles de demanda son las casas. De hecho, según Forbes (2021), el 68% de los mexicanos interesados en adquirir una propiedad está buscando una casa. Esto, frente a un 21% que busca un departamento.

Aumento de precios y especulación en el mercado

Diversos problemas en los canales de suministro y el aumento del valor de las materias primas a nivel mundial están provocando un incremento en los costos de construcción. Ante ello, el sector se está viendo obligado a realizar ajustes de precios.

Esta tendencia ha generado una alta especulación. Muchos inversionistas están aprovechando para cerrar tratos antes de que los precios de venta se vean impactados por nuevas subidas. Sin embargo, otros han preferido esperar a ver cómo evolucionan los precios de las materias primas antes de invertir.

En síntesis, las opiniones en el sector inmobiliario están divididas:

  • Por un lado, sigue habiendo repercusiones económicas por la pandemia, lo que provoca una menor inversión.
  • Por el otro, frente a un escenario con la inflación más alta de los últimos 20 años y el incremento del costo de las materias primas, los inversionistas ven en el mercado inmobiliario una gran oportunidad para tener buena plusvalía y proteger su patrimonio.

En +CDP Group conocemos el panorama que prevalece a nivel nacional y te ofrecemos asesoría personalizada para la toma de decisiones estratégicas que te permita la colocación inteligente y segura de tus inversiones con la mejor rentabilidad. Acércate a los expertos.

Dejar un comentario